El 20 de junio se celebra el día de la bandera argentina en conmemoración del día de fallecimiento de su creador Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

El 3 de junio de 2020 se cumplieron 250 años del natalicio de Manuel Belgrano y el 20 de junio del mismo año 200 años de su fallecimiento.

bandera argentina

Manuel Belgrano

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires en el año 1770, hijo de un comerciante italiano. A los 16 años partió a Europa donde estudió Derecho, en España. Allí se rodeó de importantes intelectuales que discutían sobre la Revolución Francesa. A partir de esa época comenzó a desear la soberanía política para su propia nación.

En Europa también se formó en Lenguas vivas y Economía política. A los 24 años regresó a la Argentina y fue nombrado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires. Ahí se ocupaba de asuntos mercantiles y de promover el comercio, la industria y la agricultura.

Belgrano estaba convencido de que la verdadera riqueza de un pueblo era su inteligencia y que la única forma de impulsar la industria era mediante la educación. Por eso, aprovechó su cargo para fomentar la educación.

En el año 1797 fue nombrado capitán de las milicias urbanas y poco tiempo después Sargento mayor del Regimiento Patricios, se dedicó a profundizar en el estudio de tácticas militares. Fue así como defendió a la capital durante las invasiones inglesas y fomentó la emancipación de Hispanoamérica.

Se convirtió en uno de los patriotas más importantes durante la Revolución de Mayo, además, peleó durante la guerra de Independencia contra los españoles. Fue jefe de expediciones militares de suma importancia. Estuvo al mando de las victorias revolucionarias en las batallas de Tucumán y Salta.

Fue una gran influencia para el Congreso de Tucumán y estuvo al mando de las tropas que lucharon en la guerra civil en contra de los caudillos del litoral. En 1812 creó la bandera de la nación Argentina. Belgrano enfermó de hidropesía y murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820.

Recomendados: