ovejas

Descripción de las fichas Contando ovejas

Las fichas fueron ideadas para fomentar el desarrollo del reconocimiento de los números del uno al diez. Se trata de que, los niños y niñas, puedan asignar un número cardinal como representativo de un conjunto de elementos.  Como apoyo, cuentan con una banda numérica ubicada en la parte inferior de cada ficha.

Pasos

Cada ficha consta de dos actividades, ambas tienen la misma consigna.

  1. Primero, se cuentan las ovejas presentes en el recuadro.
  2. Luego, se busca el número que representa dicha cantidad en la banda numérica que está justo abajo.
  3. Por último, se pinta el número correcto en la banda numérica.

Conocimientos previos

Para la resolución de esta actividad es necesario estar familiarizado con situaciones de conteo oral. Aunque el niño/a no conozca cómo se leen y escriben los números, puede valerse de sus conocimientos  previos y de la banda numérica como apoyo.

Así, por ejemplo, al contar tres elementos puede buscar el número tres en la banda numérica, señalando cada casillero con el dedo. Haber logrado hacer un conteo efectivo, le permite establecer correspondencia término a término. Para que esto sea posible, los números ofrecidos en la banda numérica se encuentran ordenados y la serie comienza en el uno.

Vista y descarga

Las tarjetas para contar se muestran a continuación. Para visualizarlas en mayor tamaño se debe hacer click sobre ellas, y se abrirán en una nueva pestaña del navegador.  Finalmente, para descargar, hacer click derecho y elegir la opción de descargar imagen.

Contando ovejas

Ficha 1

contando ovejas 1 y 2

Ficha 2

contando ovejas hasta 6

Ficha 3

Otras actividades

A continuación, te proponemos recorrer otras actividades y recursos para trabajar el sistema de numeración decimal. En todos los casos, los números involucrados son menores a 30.

Banda numérica

El gato y el ovillo

Rompecabezas numérico de dinosaurio

Bingo del 0 al 20

Grillas numéricas

Bingo del 0 al 9

Relacionados