¿Qué son las bandas numéricas?

Una banda numérica es una tira de números ordenados de menor a mayor que se emplea principalmente en las primeras etapas del aprendizaje del sistema de numeración. Siendo su función ayudar a los niños y niñas a leer y escribir los números, centrándose en la organización de la serie escrita.

La banda numérica debe estar accesible a los niños/as y tener un formato claro y sencillo. Los números deben tener un espaciado entre sí y presentar un tamaño lo suficientemente grande para poder visualizarlos con facilidad.

¿Cuál es su uso?

Los niños/as  recurren a este portador para:

  • saber cómo escribir un número
  • reconocer cómo leer un número
  • identificar el anterior y posterior de un número
  • comparar dos números

Para que los niños/as puedan hacer un uso efectivo de la banda numérica es necesario que, previamente, se enfrenten a situaciones de conteo oral. Cuando logran contar pequeñas colecciones de objetos e indicar oralmente cuántos hay, es el momento oportuno para presentarles este recurso.

En general, su uso inicial es para el conteo de números hasta el 10. Aunque, también se diseñan modelos con rangos numéricos mayores, coincidiendo con cantidades que manejan frecuentemente desde la oralidad (cantidad de compañeros, días del mes, etc.).

Para imprimir

A continuación, les compartimos bandas numéricas en PDF. Debajo de cada imagen se encuentra el botón para su descarga.

 

Serie Numérica para recortar hasta el 29

La siguiente banda incluye los números del 1 al 29.

recta numérica del 1 al 29 para imprimir

Números del 0 al 10

Este PDF incluye 3 bandas con números del 0 al 10.

 

bandas numéricas del 0 al 10 para imprimir

Opcionalmente, puede recortarse el 0 para que el conteo sea a partir del primer elemento, o bien, se puede añadir un adorno al comienzo de la banda para lograr el mismo objetivo.

Otros recursos didácticos para abordar el sistema de numeración

Grillas numéricas 

Bingo del 0 al 9

Bingo del 0 al 20

Contando ovejas