Abecedarios

El abecedario

El abecedario o alfabeto del español está compuesto por 27 letras, que son: a – b – c – d – e – f -g -h – i – j -k -l – m – n – ñ – o – p – q – r – s – t – u – v – w – x – y – z.

abecedarios

Los grupos de dos letras que representan el mismo sonido se denominan dígrafos y no forman parte del abecedario. En este grupo encontramos los fonemas «ll», «ch», «rr», «gu», y «qu».

Un potente recurso educativo

Como recurso didáctico, el abecedario, es un portador de información potente para aquellos que se inician en el proceso de la lectoescritura. Ya que, por un lado permite visualizar la cantidad de letras disponibles para formar palabras y por otro, el orden convencional en que se presentan las mismas.

«Es aconsejable contar con un abecedario expuesto, que sea bien visible. Esto contribuye a que los niños sepan cuántas letras tiene nuestro alfabeto (lo que puede calmar ansiedades en la medida en que no son tantas como, a veces, los niños imaginan cuando comienzan a explorar escrituras) y cuál es el orden convencional en que se presenta en el abecedario. Incluso, es importante que sepan que ese orden será respetado cuando busquen información en una enciclopedia, en un diccionario, en una agenda, entre otros textos» (Kaufman, 2013) .

Si te encantan los emojis no te pierdas nuestro abecedario con emojis.

Danos Me Gusta en las redes sociales si te gusta nuestro contenido

Distintos modelos de Abecedarios

En esta categoría encontrarás el abecedario en imprenta minúscula e imprenta mayúscula para descargar como imagen o PDF.

Este recurso puede estar acompañado de ilustraciones y presentar sus letras en imprenta mayúscula y minúscula . Así como también, en cursiva. Si prefieres optar por tener las letras en forma separada no te pierdas nuestras publicaciones letras del abecedario español y abecedario con emojis letra por letra

Es conveniente que la ubicación del abecedario en el aula de educación preescolar o educación primaria, sea acorde a la altura de los niños y, de ser posible, que cada uno cuente con una copia, en menor tamaño. De esta forma, se ayuda a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje para aprender a leer.

Todos los abecedarios